Login  /  Register  | 3 premium articles left before you must register. | Advertise
Preferred text size: Small | Default | Large

¿Cómo podemos enseñar a nuestros niños a apreciar lo que tienen?

Published 12/12/2011 12:00 AM

"¡Mi hijo/a no aprecia nada! ¡Ellos tienen mucho más de lo que yo me imaginaba tener y aun no lo aprecian!" Yo escucho esto con mucha frecuencia y especialmente durante esta época del año. Los niños reciben mucho estímulo durante la época de las fiestas y solo quieren más y más y más. Y aún más. Esto es muy frustrante para los padres. Entonces, ¿cómo podemos enseñar a nuestros niños a apreciar lo que tienen, y al mismo tiempo mantener nuestra propia sanidad? Es un proceso de muchos pasos.

Primero, es importante que los padres entiendan que tienen una gran parte en este proceso. Todos quieren que sus hijos tengan "más que" lo que ellos tuvieron cuando eran niños. ¿Por qué? Si usted piensa en su niñez, ¿era terrible? Aunque habían dificultades o estrés financiero, ¿usted puede decir que esas experiencias no le han enseñado algo y ayudado a ser la persona que es hoy? Por supuesto que los casos extremos son diferentes, pero nuestros hijos no tienen la garantía de tener más de lo que tuvimos nosotros. No es un derecho. Lo que ellos necesitan es tener lo suficiente. Y pueden hacer lo mejor que pueden con eso. Entonces, para empezar, padres, piensen en lo que es suficiente. ¿Qué es suficiente para hacer a su hijo/a feliz? No "super" feliz, sólo feliz, porque super feliz y siempre estar entretenido no son necesariamente buenos.

Luego, usted debe darse cuenta que el aprecio debe ser enseñado. Puede ser que no nos acordemos cuando nuestros padres nos enseñaron a apreciar las cosas, ¡pero por seguro que lo hicieron! Tenían que hacerlo. Es así como funciona. Yo recuerdo cuando tenía que escribir cartas de agradecimiento después de una fiesta de cumpleaños y pensaba, "¡no quiero!" Pero aún ahora, yo escribo cartas de agradecimiento y me gusta hacerlo. A los niños, no necesariamente les gustará hacer esto, pero al igual que no les gusta hacer la multiplicación, es una parte necesaria del proceso de aprendizaje. Por eso, enseñar a su hijo/a a apreciar es crucial. Aquí hay unas sugerencias para hacerlo:

1. Haga que su hijo/a escriba cartas de agradecimiento: No importa que usted escriba la carta y su hijo/a la firme en crayón, con ortografía incorrecta, lo importante es que lo haga.

2. Toma tiempo para reflexionar. Al terminar el día, hable con su hijo/a sobre su parte favorita del día y su parte menos favorita. Hablen sobre lo que aprecian de cada día.

3. Hable con su hijo/a acerca de su niñez. Haga que su hijo/a sepa sobre las dificultades que usted tuvo. A la misma vez, muéstreles la relación entre sus propias dificultades con las dificultades que las personas hoy en día sienten o tienen.

Finalmente, es importante que sus niños sean expuestos a diferentes maneras en las que no viven para realmente apreciar la manera en la que viven presentemente. Cada vez que doy esta sugerencia a los padres, me miran con confusión. Usualmente, es porque los padres mismos se sienten incómodos al ver y vivir experiencias diferentes a las que viven diariamente. Es algo incómodo, pero es importante para nosotros como adultos también. Aquí hay unas sugerencias para hacer con sus hijos durante la época navideña (o durante todo el año) para ayudarlos a tener experiencias diferentes con el propósito de que aprecien y muestren agradecimiento por lo que tienen:

1. Participen en trabajo voluntario. Llame a un comedor comunitario y pregunte si necesitan ayuda rellenando los estantes. Sus niños pueden hacer ese tipo de trabajo. Hagan que ellos cuenten las latas de maíz y hablen con ellos sobre por qué un comedor comunitario debe ser establecido en su ciudad.

2. Visite un "Giving Tree" y pida que su hijo/a escoja a un niño de su misma edad para comprarles algo. Puede ser un juguete o un regalo de necesidad, como ropa interior. Lo importante es que ellos deben usar su propio dinero para hacer la compra. Luego, hable con ellos acerca de cómo algunos niños de su misma edad, no tienen algo tan simple como pequeños juguetes o ropa interior.

3. Como familia, patrocine a otra familia para la época navideña. Llame a una agencia local como Child and Family Agency of Southeastern CT o UCFS y pregunte sobre patrocinar a una familia con pocos recursos. ¿Y si usted no tiene los recursos suficientes para hacer esto? Haga los regalos con su propia familia. Si usted decide patrocinar a una familia, es divertido darles un nombre, ya que su identidad se mantiene confidencial. Hable sobre esta familia a medida que preparan los regalos. Haga que sean una parte de las memorias familiares.

Esta puede ser una época de mucho estrés. Los niños están llenos de energía. Los padres están cansados. Pero es importante enseñar a mostrar agradecimiento a nuestros hijos y a otros adultos. Y acuérdese, menos es más.

Verdaderamente.

Si usted o su familia tiene dificultades en esta época navideña y necesitan ayuda, por favor llamar a Infoline al número 211 para obtener información sobre recursos.